sábado, 21 de febrero de 2009

Entrevista con el Abogado del diablo



No eres un productor que normalmente trabaje en el estudio con otros músicos. Si no recuerdo mal, sólo una vez produjiste con alguien... Y ese alguien fue el genial Arthur Baker. Cuéntame, ¿cómo fue la experiencia? ¿Piensas que algún día volverás a repetirla con otros productores?
¡Arthur es un tipo muy individual! Tuve un sueño, que era tener mi propio gran estudio y trabajar con un montón de gente. Estuve considerando hacerme cargo de Ridge Farm (un estudio de Gran Bretaña muy famoso), pero mi vida dio un giro completo en la dirección contraria... y no me apeno por ello. Estoy muy bien trabajando para mi mismo, no estoy seguro de tener un temperamento como para comprometerme tanto con otros individuos,
quizás sería demasiado claustrofóbico para mi. Estoy muy bien así, haciéndolo todo por mi mismo, programando, haciendo de ingeniero... Esto no quiere decir que sea perfecto, estoy lejos de llegar a ello, pero esta es la manera como históricamente he trabajado.



El año pasado fuiste el encargado de hacer el CD-mix oficial del festival “I Love Techno”. ¿Piensas que este mix es el fiel reflejo de un set tuyo en un gran festival?
¿O un CDmix realizado en el estudio es muy diferente de un set tuyo en un club o en un festival?
Estoy tan acostumbrado a tocar en un club o en un festival que ese mix puede funcionar sin problemas en ese tiempo de ambiente. En ese CD no habían edits y todo fue hecho del tirón, lo mismo que un set realizado en un festival.

En los últimos años ha habido una gran superabundancia de un sonido llamado “minimal”, pero parece que el techno de corte clásico lleva un tiempo asomando la cabeza y con ganas de volver. ¿Te sientes feliz por el retorno de este tipo de techno?
Nunca se fue. Un montón de magazines han vendido la idea de que estaba desapareciendo simplemente por vender... Esto produce miedo a la gente y a los DJs que no están seguros sobre ello y hace que sigan a la manada. Yo simplemente vivo y pincho lo que siento.


Normalmente pinchas en salas grandes y macro-clubs, donde el DJ no siente realmente el calor del público, perdiéndose eso tan bonito que es el feeling público-DJ / DJ-público. ¿No preferirías tocar de vez en cuando en clubs pequeños?
Pienso que tocar en pequeños clubs es también importante. Es por lo que cuentas por qué lo hago, ya que puedo sentirme más relajado y pinchar estilos diferentes y durante más tiempo. Pero esto también te ayuda a la hora de mejorar tu forma de tocar en mayores eventos. No pienso que pinchar sólo en grandes eventos sea bueno para ningún DJ... ni sus egos.

¿Piensas que España es el país donde tienes más éxito? Eres uno de los DJs más populares y admirados y pinchas en una gran cantidad de clubs y grandes festivales a lo largo del año...
¡Me siento muy exitoso en no pocos países! Llevo en esto 15 años y España vino bastante después.
Sónar me invitó a tocar bastante pronto, igual que Florida 135... También me ayudó la residencia en Nitsa, donde me lo pasé muy bien. Pero, después de dejar repentinamente Nitsa, España explotó para mí. Es difícil, como inglés que soy, pensar lo grande que puede ser España geográficamente hablando. Si yo quisiera podría pinchar allí un montón de veces al mes, pero también necesito estar en otros países, así que he decidido no ir frecuentemente. Pienso que la escena española ha crecido de forma masiva, pero muy positivamente. La mayoría de los festivales tienen line-up’s creíbles y un montón de mis fans españoles viajan por toda Europa en vuelos baratos, así ahora tienen la posibilidad de verme en Alemania o Gran Bretaña...


Una vez más te veremos por Monegros Dessert Festival, el cual se celebra este mismo mes de Julio. ¿Qué piensas en el momento de disponerte a pinchar en medio de un desierto?
Realmente no lo veo como un desierto, ya que estoy bien cuidado con un backstage con aire acondicionado y bebidas frías. Pero sí que te diré que Monegros es una experiencia artística fantástica, adoro estar allí. Es el festival outdoor más importante de España y realmente no puedo esperar a volver a estar allí de nuevo. Y esto no es la típica respuesta de mierda que puede decir cualquier artista adiestrado para quedar bien con los medios, esto
te lo digo desde el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario